Contenidos

Curso de Prevención de Riesgos Laborales para técnicos del espectáculo

 

Seleccionando los ítems de la siguiente relación de contenidos, encontrarás una breve explicación de los módulos correspondientes.

 

>> Riesgos de los equipos y las instalaciones

Los riesgos presentes en el puesto de trabajo

 

Este es el grupo de contenidos central del curso.

Desarrollamos nuestro trabajo técnico en escenarios, platós, instalaciones provisionales… Se trata de lugares que por su construcción, sus instalaciones y equipamientos no están exentos de peligros. Encontramos rampas, escaleras, aparatos elevadores, motores, aparatos de iluminación, equipos de sonido, decorados…

En estos módulos abordaremos los riesgos laborales relacionados con la manera en la que están construidos nuestros lugares de trabajo, los riesgos vinculados a las instalaciones del escenario y los equipos técnicos propios del espectáculo.

Muy a menudo, el técnico debe realizar esfuerzos y manipular cargas, ya sea de forma manual o con ayuda mecánica. Hablaremos también de los riesgos relacionados con el manejo de cargas en dos modalidades:


• Cargas suspendidas mediante el uso de varas, motores, etc.

• Levantamiento y sujeción de cargas con las manos (transporte de
pesos, carga de camiones…)


También estudiaremos otra situación de enorme riesgo y muy frecuente en los montajes en el escenario como es el trabajo en altura, (escaleras, escenografías, andamios, plataformas elevadoras…).

Finalmente, efectuaremos una mirada panorámica sobre otros riesgos generales que compartimos en menor medida con los trabajadores de otros sectores.

 


¿Quién no conoce a un técnico que se ha caído,

ha resbalado, se ha “picado” con la corriente

o le ha caído algo en la cabeza, … ?
¡Nosotros no trabajamos en un despacho!

 


Todos estos temas los desarrollaremos en los módulos:

- Módulo 3: Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad de los puestos, espacios y superficies de trabajo
- Módulo 4: Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad de los equipos, instalaciones, máquinas y herramientas
-  Módulo 5: Riesgos en el trabajo con electricidad
- Módulo 6: Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad del almacenamiento, manipulación, elevación, suspensión y transporte de materiales
- Módulo 7: Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad y a la señalización. Sistemas elementales de control de riesgos: protección colectiva y protección individual